American shorthair (americano de pelo corto), una de las mejores razas para tener en casa - Mascotísimos

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

American shorthair (americano de pelo corto), una de las mejores razas para tener en casa

 

American shorthair rascándose


Origen del american shorthair


El origen de esta raza es algo confuso, aún no está del todo demostrado de donde proviene, la teoría que cobra más fuerza es que los antepasados de estos gatos llegaron a América junto con los primeros colonos europeos, se utilizaban como medio de extermino de insectos y pequeños roedores que se encontraban en las viviendas, graneros y otras construcciones utilizadas por los humanos.


En muchas ocasiones las razas se crean mediante cruces diseñados por humanos, en este caso no es así, los antepasados de los american shorthair se mezclaron y evolucionaron hasta alcanzar la raza actual. En un principio se les llamaba “domestic shorthair” (doméstico de pelo corto) hasta que finalmente en el año 1966 se les denominó como american shorthair.


Son muy populares en Estados Unidos y Canadá, sin embargo en Europa nunca han llegado a triunfar, actualmente hay una población muy pequeña de esta raza en hogares europeos.



Características principales del american shorthair


Características físicas


El american shorthair es un gato de tamaño medio, tiene una altura de entre 30 y 35 centímetros, para alcanzar ese tamaño su cuerpo se desarrolla lentamente desde que nace hasta que cumple los 3 o 4 años de edad. No es excesivamente pesado, su peso ronda los 5 kilos, las hembras suelen ser algo más livianas.


La cabeza es grande y redondeada, cuenta con ojos grandes y brillantes, hocico corto y unas orejas poco separadas que terminan con la punta redondeada.


En general es bastante atlético y fuerte, su cuerpo presenta unos músculos suficientemente desarrollados que junto con sus potentes patas le permiten ser bastante rápido. A pesar de ser robusto tiene mucha agilidad, puede saltar grandes distancias.


Si se les cuida adecuadamente y no desarrollan ninguna patología grave pueden vivir muchos años, son bastante longevos, la esperanza de vida de esta raza se sitúa entre los 15 y los 20 años.



¿Cómo es el pelaje del american shorthair?


Esta raza tiene un pelaje de corta longitud pero con una buena densidad, la textura es muy parecida a la del british shorthair y a la del gato europeo común. Existe una enorme variedad de colores que presenta su pelo, los más comunes son el blanco, negro, crema, azulado y rojizo, también tiene aceptados por la raza distintos patrones como el shaded o el tabby, pero el más común es el atigrado.


American shorthair pelaje claro atigrado



Comportamiento del american shorthair


El comportamiento de los gatos siempre puede variar de un ejemplar a otro, no hay un patrón único para toda la raza, aún así en líneas generales el american shorthair es un gato relajado, tranquilo y que se socializa muy fácilmente.


Adora el contacto con personas, se les puede acariciar y jugar con ellos sin ningún riesgo, no son agresivos, sino todo lo contrario, agradecerán que les des cariño. Al comportarse de manera tan cercana con los humanos hace que no sea un gato tan independiente como sí que sucede en otras razas felinas.


En buena medida conservan su instinto cazador por lo que si tienes algún ratón en casa lo querrá capturar, los juguetes con formas de roedor o con plumas le llaman mucho la atención y es una buena manera de que se mueva, en esta raza tiene mucha importancia el ejercicio del animal por su tendencia a ganar peso.


No es un gato que realice actos molestos, no es demasiado maullador ni tampoco tiende a rascar muebles de forma habitual (puede que ocasionalmente), además tampoco suele hacer sus necesidades fuera del arenero.


Si no quieres que se te escape conviene que le vigiles bastante a menudo, son muy curiosos y no dudarán en explorar el resto del hogar e incluso del exterior.


American shorthair subido en árbol


¿El american shorthair es compatible con un hogar?


Definitivamente sí, es el gato perfecto para un hogar, su conducta es muy buena, no tiene comportamientos agresivos (como arañar o morder), apenas maúlla, es muy cariñoso y no suelta demasiado pelo. Es aún más recomendable para hogares que disponen de jardín, patio o algún tipo de exterior donde pueda curiosear.


También es altamente recomendable para dueños primerizos ya que esta raza, como veremos más adelante, tiene unos cuidados muy básicos.



Salud y cuidados del american shorthair


Salud


La salud del american shorthair es muy buena, es un gato resistente a temperaturas cálidas y frías e incluso a los cambios bruscos de temperatura, solo presentan una enfermedad que tiene algo de incidencia en esta raza, la cardiomiopatía hipertrófica.


Esta patología por desgracia la sufren muchas razas de gato y el american shorthair es una de ellas, la enfermedad provoca un engrosamiento de la masa del miocardio y por tanto, hay un volumen menor para que el corazón pueda impulsar la sangre.


Además de esta patología también se deben vigilar enfermedades comunes como las infecciones en ojos u oídos, también las provocadas por parásitos, más aún si el animal pasa tiempo en una zona exterior.



Cuidados


Los cuidados del american shorthair son muy sencillos, se le debe dar pienso de calidad, como siempre con una buena base de carne o pescado y bajo en cereales, la hidratación es importante, más aún en épocas calurosas.


Al ser una raza de pelo corto el cepillado puede realizarse de forma ocasional, una buen práctica sería realizarle 2 cepillados semanales, con eso es más que suficiente. Si vemos que ingiere demasiado pelo le podemos aplicar malta para que lo expulse con las heces.


La actividad física es fundamental, este gato es bastante glotón y al tener una conducta calmada se puede tender hacia el sobrepeso. Podemos aprovechar su instinto cazador para que realice ejercicio mediante juguetes que intente atrapar, otra opción es acoger a otro gato para que entre los dos se diviertan en sus aventuras.


Por último, es muy conveniente acudir como mínimo una vez al año al veterinario para que le realice un chequeo, esto facilita la prevención y la detección de enfermedades, sobretodo la patología cardiovascular anteriormente citada, un profesional la puede detectar a tiempo.


Mediante estos sencillos cuidados podremos disfrutar de un gato espectacular, bonito por fuera y fiel por dentro. Es una opción ideal para todo aquel que quiera un gato tranquilo y cariñoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages