Ragdoll, un gato grande y de hermoso pelaje - Mascotísimos

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Ragdoll, un gato grande y de hermoso pelaje

Ragdoll tumbado en un rascador

 

Origen del ragdoll


El ragdoll es una raza de gato que se caracteriza por ser enormemente manejable, su buen comportamiento junto con su hermosa belleza (sobretodo por su pelaje) lo hacen una raza muy apreciada por sus dueños.


Gran variedad de razas de perros y de gatos se han desarrollado en Gran Bretaña, en cambio el ragdoll apareció en Estados Unidos, concretamente en California durante la década de los 60. El conjunto de montas que hicieron falta para crear el ragdoll comprende las razas birmana, siamesa y persa, esta mezcla de razas predominantemente domésticas puede que sea el origen de este comportamiento tan cariñoso y afable, perfecto para un gato casero.


El nombre de esta raza proviene de la palabra “doll” que significa “muñeco”, puede que sea por su tranquila naturaleza y la calma que transmite.



Características principales del ragdoll


Características físicas


El ragdoll es un gato de tamaño grande, la cabeza no tiene un tamaño excesivamente grande, pero su cuerpo es largo y junto con la cantidad de pelo esponjoso que tiene parece que todavía tenga unas proporciones mayores. Estos animales suelen tardar 2 o 3 años en desarrollar su cuerpo, son de crecimiento lento.


Son gatos un tanto pesados, normalmente pesan unos 5 o 6 kilos, al ser de naturaleza calmada es recomendable controlar su peso, la abundante ingesta de comida y el poco movimiento que realizan puede generar problemas de sobrepeso.


La esperanza de vida de los ragdoll se sitúa entre los 9 y los 12 años.


Ragdoll en el céspedRagdoll en un cojín tumbado


¿Cómo es el pelaje del ragdoll?


El pelaje del ragdoll es generalmente largo (a veces se habla de “semilargo” para referirse a ejemplares que tienen el pelo algo más corto), muy denso y esponjoso, los principales colores son el blanco, el marrón y el gris, además de algunas tonalidades como el rojizo o el chocolate. El pelo de esta raza requiere un cierto cuidado, se le debe cepillar cada 2 o 3 días.



Comportamiento del ragdoll


Es una raza muy tranquila, pacífica y fiel, estos animales no suelen tener comportamientos agresivos, tampoco hacen desastres en casa y son completamente sociables, se dejan coger y acariciar por todos, puede jugar incluso con niños pequeños.


Puede que sea la raza más recomendable para tener en el hogar puesto que está completamente domesticada, no conserva ningún instinto cazador como sí que sucede con otras razas. Es recomendable que haya otro gato en la familia para que puedan jugar, muchos gatos son un tanto solitarios pero los ragdoll sí que necesitan cierta interacción con los demás.



¿El ragdoll es compatible con un hogar?


Podríamos decir que sí, su comportamiento permite tener a esta mascota en el hogar, ahora bien se debe controlar que el gato esté ocupado y no durmiendo todo el día, necesita hacer ejercicio y mantenerse activo ya no solo por ser bueno para su salud (como veremos más adelante) sino porque manteniéndole cansado reduciremos sus conductas destructivas como arañar los muebles.


Un aspecto negativo es que tira bastante pelo, más aún en periodo de muda, si no quieres tener tus sofás llenos de pelo conviene que le cepilles bastante a menudo.


Los ragdoll son muy buenos compañeros de la familia, se adaptan a la perfección gracias a su buena conducta.



Salud y cuidados del ragdoll


Salud


En general los ragdoll tienen muy buena salud, aún así se debe hacer seguimiento de las enfermedades más comunes que tienen, te las expongo a continuación.


La obesidad es uno de los problemas más habituales, como te decía anteriormente requiere que haga ejercicio porque al ser tan calmado es propenso a que apenas se ejercite. Para combatir con la obesidad se le debe dar una alimentación equilibrada, una rutina de juegos y es muy recomendable la existencia de juguetes para que los dueños no tengan que estar tanto encima de él (ejercicio pasivo).


También son muy comunes las enfermedades relacionadas con el tracto urinario, principalmente la cistitis, la infección de orina y el síndrome urológico felino. Si notamos que el gato va más frecuentemente a orinar, se lame en exceso en la zona genital, hay sangre en la orina u orina fuera de su arenero probablemente tenga uno de estos problemas, se le debe llevar a un profesional a que lo examine.


Otro problema que se debe tener en cuenta es la ingesta de pelo, normalmente no ocurre nada pero puede desarrollar problemas digestivos si no se consigue expulsar el pelo que ingiere, los síntomas más comunes son la apatía, la falta de apetito, las arcadas y los vómitos. Es muy recomendable darle malta al animal para que pueda expulsar el pelo que se traga con sus lamidos.


Por último, se debe hacer referencia a una enfermedad cardiovascular algo común en los gatos de raza ragdoll, la miocardiopatía hipertrófica. Esta enfermedad provoca que la sangre no se bombeé correctamente por el engrosamiento de la masa del miocardio haciendo que la cámara cardíaca se encoja.



Cuidados


Se debe tener en cuenta que requiere ciertos cuidados, cepillado de su pelaje, dieta equilibrada (baja en cereales), rutina de ejercicio, proporcionarle malta y acudir a un experto en cuanto se observen síntomas de las anteriores enfermedades.


El cepillado debe ser diario, sobretodo durante el periodo de muda, sin realizar movimientos bruscos y desenredando el pelo del animal, al ser de pelaje largo es probable que se formen nudos, no debemos dar tirones si notamos que el cepillo hace resistencia.


La alimentación del ragdoll no solo debe ser de calidad sino que además se deben vigilar las cantidades que se le dan al animal, es algo fundamental para evitar problemas de sobrepeso. Una buena manera de darle malta es mezclándosela con la comida, es fácil untarla en pienso duro.


La actividad física también juega un papel importante para reducir las probabilidades de sobrepeso, ejercitándole favorecemos que el ragdoll desarrolle y mantenga una musculatura adecuada, además de las numerosas ventajas a nivel cardiovascular que le estamos brindando.


Ragdoll corriendo por el césped


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages